lunes, 23 de febrero de 2015

Cuarta semana...

Esta semana al ser la cuarta la hemos dedicado a llevar a cabo un técnica nueva: La técnica del rompecabezas. Esta técnica está basada en el aprendizaje cooperativo y se encarga, sobre todo, de reducir el conflicto racial entre personas de diferentes razas y culturas  y mejorar los resultados educativos de los alumnos.

Como su propio nombre indica al ser un "rompecabezas" cada persona que forma parte de dicho rompecabezas lleva a cabo un rol o un papel distinto dentro del grupo de trabajo cooperativo. De tal forma que al unir cada una de esas partes que configuran el rompecabezas se establece  una unión y una cooperación por parte de todos los individuos que lo configuran.

Para llevarse a cabo es necesario  tener en cuenta varios pasos:
  1. Se divide a los alumnos en pequeños grupos, en los que cada alumno será el encargado de preparar una pequeña parte del material.
  2. Entonces, los alumnos que han preparado un mismo tema formarán un grupo de "expertos" que pondrá las ideas en común sobre su especialidad.
  3. Finalmente, los "expertos" volverán a su grupo original y presentarán lo aprendido a sus compañeros. Así, en cada pequeño grupo existirá al menos un "experto" sobre cada tema, y se obtendrá una visión global de todo el material.




Gracias a esta técnica los alumnos con capaces de llevar a cabo un aprendizaje más autónomo, es decir, ahora son ellos los responsables de su propio aprendizaje y son ellos los que deben entender y captar bien los conceptos para poder entender bien los conocimientos. De esta forma se consigue que los alumnos, como he dicho anteriormente, sean más autónomos y sean más cooperativos con el resto de individuos que se encuentran en una misma clase.


Bajo mi punto de vista creo que este tipo de aprendizaje puede llegar a ser muy bueno y muy útil dentro de una clase ya que se sale de las metodologías que se suelen utilizar habitualmente en las aulas y además resulta bastante dinámico para los alumnos además de desarrollar un auto-aprendizaje, que puede ser muy bueno para hacer más responsable al alumno sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje.

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