Esta semana al ser la cuarta la hemos dedicado a llevar a cabo un técnica nueva: La técnica del rompecabezas. Esta técnica está basada en el aprendizaje cooperativo y se encarga, sobre todo, de reducir el conflicto racial entre personas de diferentes razas y culturas y mejorar los resultados educativos de los alumnos.
Como su propio nombre indica al ser un "rompecabezas" cada persona que forma parte de dicho rompecabezas lleva a cabo un rol o un papel distinto dentro del grupo de trabajo cooperativo. De tal forma que al unir cada una de esas partes que configuran el rompecabezas se establece una unión y una cooperación por parte de todos los individuos que lo configuran.
Para llevarse a cabo es necesario tener en cuenta varios pasos:
- Se divide a los alumnos en pequeños grupos, en los que cada alumno será el encargado de preparar una pequeña parte del material.
- Entonces, los alumnos que han preparado un mismo tema formarán un grupo de "expertos" que pondrá las ideas en común sobre su especialidad.
- Finalmente, los "expertos" volverán a su grupo original y presentarán lo aprendido a sus compañeros. Así, en cada pequeño grupo existirá al menos un "experto" sobre cada tema, y se obtendrá una visión global de todo el material.
Gracias a esta técnica los alumnos con capaces de llevar a cabo un aprendizaje más autónomo, es decir, ahora son ellos los responsables de su propio aprendizaje y son ellos los que deben entender y captar bien los conceptos para poder entender bien los conocimientos. De esta forma se consigue que los alumnos, como he dicho anteriormente, sean más autónomos y sean más cooperativos con el resto de individuos que se encuentran en una misma clase.
Bajo mi punto de vista creo que este tipo de aprendizaje puede llegar a ser muy bueno y muy útil dentro de una clase ya que se sale de las metodologías que se suelen utilizar habitualmente en las aulas y además resulta bastante dinámico para los alumnos además de desarrollar un auto-aprendizaje, que puede ser muy bueno para hacer más responsable al alumno sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario