lunes, 9 de febrero de 2015

Segunda semana...

Esta semana al ser la segunda del cuatrimestre nos hemos dedicado a realizar contenidos más específicos acerca de la asignatura. Con "contenidos“ me refiero a actividades y conocimientos que tienen relación con dicha materia.

En la parte teórica de la asignatura nos hemos dedicado a corregir las respuestas dadas tras la lectura del primer capítulo del libro Organización y gestión de los Centros Escolares: Dimensiones y procesos.  Para ello  se han proyectado varias respuestas en el cañón y éstas nos han servido como ejemplo a la hora de elaborar las hipótesis necesarias para la obtención de una definición conjunta y así poder resolver, finalmente, el ejercicio. Además esta actividad utiliza un tipo de metodología conocida con el nombre de: Aprendizaje por cuestionamiento el cual consiste en responder a una serie de preguntas una vez asimilado un tema determinado. A partir de él se desarrolla un tipo de aprendizaje basado en la experiencia, es decir, a partir de la experiencia obtenemos nuestro propio conocimiento y desarrollamos nuestro propio aprendizaje. De esta forma nosotros conseguimos ser alumnos mucho más autónomos dentro de nuestra formación y adquirimos mucha más responsabilidad dentro de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Ahora bien, ¿por qué es tan importante este tipo de aprendizaje?¿Qué beneficios tiene para los alumnos? 


Para poder responder a ambas cuestiones es necesario tener en cuenta la información que aparece desarrollada en esta página web ya que a partir de ella seremos conscientes de la importancia que tiene la experiencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.



En la parte práctica de la asignatura nos hemos dedicado a explicar por grupos los diferentes dibujos que realizamos la semana anterior en los que teníamos que plasmar los distintos elementos que formaban parte de la Organización Escolar. Para ello, uno de los miembros, de cada equipo, debía explicar, al resto, cuáles eran esos elementos y por qué los habían diseñado de una forma u otra dentro del dibujo grupal. De esta forma se ha desarrollado, de nuevo, un aprendizaje basado en la experiencia ya que nosotros a la hora de desarrollar esos dibujos teníamos una "ligera” idea acerca de los distintos elementos que forman parte de la Organización Escolar pero tampoco era segura e igualitaria para  todos. Esta “ligera” idea la hemos obtenido, cada uno de nosotros, a partir de la experiencia educativa que hemos ido forjando a lo largo de nuestra vida como estudiantes y a partir de ella, como he dicho, hemos ido desarrollando aquellos elementos que hemos considerado fundamentales dentro de la Organización Escolar.  En cuanto a esta Organización el núcleo fundamental son los alumnos ya que sin ellos no sería posible el desarrollo de dicha Organización. Después le continúa el Centro Educativo. Dentro de él podemos distinguir varios tipos de centros:

·         Colegio Público (CP).
·         Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP).
·         Centros Preferentes.
·         Centros Educativos Espaciales.
·         Centros Concertados.
·         Centros privados.

Todos ellos varían dependiendo de las necesidades educativas que tengan los niños y de los gustos o preferencias que tengan los padres a la hora de elegir un Centro Educativo u otro. Además dentro de él se deben incluir los especialistas como: PT (Pedagogo Terapéutico), Logopeda, PTSC (Personal Técnico Social del Centro) los cuales  van a permitir al alumno desarrollarse y obtener correctamente los conocimientos impartidos en el aula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario