lunes, 9 de febrero de 2015

Primera semana...

Esta semana al ser la primera, de este segundo cuatrimestre, no hemos hecho gran cosa. Solo nos hemos dedicado a saber cómo vamos a ser evaluados en la asignatura(los criterios que se deben tener en cuenta, los trabajos a realizar, etc.) y además nos hemos dedicado a realizar un dibujo esquemático, en grupos de seis personas, en el que, cada grupo, debíamos indicar los diferentes elementos (tanto internos como externos) que configuran la Organización Escolar educativa.

Primeramente, con respecto a la presentación me ha llamado la atención el hecho de que tuviéramos que hacer un diario ya que me han surgido varias cuestiones: ¿Por qué un diario? ¿Qué finalidad tiene el hecho de hacer un diario? ¿Sirve para  algo? ¿O es, en realidad, una pérdida de tiempo? La respuesta a todas estas cuestiones creo que es sencilla: Profundizar más sobre los conceptos teóricos desarrollados y explicados  a lo largo de las sesiones y desarrollar algunas habilidades como la expresión escrita y la comprensión oral. También permite que, en cierto modo, al pensar y al reflexionar, de forma individual, sobre ciertas cuestiones o creencias somos capaces de forjar nuestro propio aprendizaje, es decir, somos capaces de auto dirigirnos dentro de nuestra formación académica y así ser más independientes a la hora de aprender cualquier contenido o conocimiento.

Todos estos elementos que acabo de mencionar, anteriormente, aparecen recogidos y ampliados en este vídeo en el que se muestra la importancia y la finalidad que tiene el escribir un diario de una asignatura o un diario de clase.



En segundo lugar, con respecto a la tarea grupal, desarrollada durante la clase práctica, me ha llamado la atención la gran cantidad de elementos que podemos encontrar dentro del Sistema Educativo y lo complejo que puede llegar a ser este sistema si analizamos cada uno de sus elementos. Cada uno de ellos desempeña una función diferente dentro del ámbito académico de tal forma que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea de calidad y se ajuste, de la mejor forma posible, a las necesidades del alumno. Algunos de ellos son:

  • Ministerio de Educación;
  •  Inspección;
  • Consejo de Educación;
  • Sindicato de estudiantes;
  •  Equipo directivo;
  • Orientador o PT;
  •  Equipo docente o Profesorado;
  • Alumnado;
  •  Consejo escolar;
  •  AMPA.

Todos ellos se organizan de forma jerárquica, es decir, de lo más importante a lo  menos importante de tal forma que la enseñanza sea de calidad y que los alumnos sean capaces de interiorizar mejor los conceptos impartidos. Sin embargo, para llevar a cabo esta organización es necesario tener en cuenta varias teorías las cuales se encargan de establecer una organización escolar dentro de la sociedad:




 Estas teorías pretenden que los alumnos aprendan, de la mejor forma posible, los conocimientos impartidos y así alcanzar los objetivos implantados por las leyes educativas.

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