Esta semana al ser la primera, de este segundo
cuatrimestre, no hemos hecho gran cosa. Solo nos hemos dedicado a saber cómo vamos a ser evaluados en la asignatura(los criterios que se deben tener
en cuenta, los trabajos a realizar, etc.) y además nos hemos
dedicado a realizar un dibujo esquemático, en grupos de
seis personas, en el que, cada grupo, debíamos indicar los
diferentes elementos (tanto internos como externos) que configuran la Organización Escolar educativa.
Primeramente, con respecto a la presentación me ha llamado la atención el hecho de que
tuviéramos que hacer un diario ya que me han surgido varias
cuestiones: ¿Por qué un diario? ¿Qué finalidad tiene el hecho de hacer un diario? ¿Sirve para algo? ¿O es, en realidad, una pérdida de tiempo?
La respuesta a todas estas cuestiones creo que es sencilla: Profundizar más sobre los conceptos teóricos
desarrollados y explicados a lo largo de
las sesiones y desarrollar algunas habilidades como la expresión escrita y la comprensión oral. También permite que, en cierto modo, al pensar y al reflexionar, de forma
individual, sobre ciertas cuestiones o creencias somos capaces de forjar
nuestro propio aprendizaje, es decir, somos capaces de auto dirigirnos
dentro de nuestra formación académica y así ser más independientes a la hora de aprender cualquier contenido o conocimiento.
Todos estos elementos que acabo de mencionar,
anteriormente, aparecen recogidos y ampliados en este vídeo en el que se muestra la importancia y la finalidad que tiene el
escribir un diario de una asignatura o un diario de clase.
En segundo lugar, con respecto a la tarea grupal, desarrollada durante la clase práctica, me ha llamado la atención la gran cantidad de elementos que podemos encontrar dentro del Sistema Educativo y lo complejo que puede llegar a ser este sistema si analizamos cada uno de sus elementos. Cada uno de ellos desempeña una función diferente dentro del ámbito académico de tal forma que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea de calidad y se ajuste, de la mejor forma posible, a las necesidades del alumno. Algunos de ellos son:
- Ministerio de Educación;
- Inspección;
- Consejo de Educación;
- Sindicato de estudiantes;
- Equipo directivo;
- Orientador o PT;
- Equipo docente o Profesorado;
- Alumnado;
- Consejo escolar;
- AMPA.
Todos ellos se organizan de forma jerárquica, es decir, de lo más importante a lo menos importante de tal forma que la enseñanza sea de calidad y que los alumnos sean capaces de interiorizar mejor los conceptos impartidos. Sin embargo, para llevar a cabo esta organización es necesario tener en cuenta varias teorías las cuales se
encargan de establecer una organización escolar dentro de
la sociedad:
Estas teorías pretenden que los alumnos aprendan, de la
mejor forma posible, los conocimientos impartidos y así alcanzar los objetivos implantados por las leyes educativas.
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