lunes, 23 de febrero de 2015

Tercera semana...

Esta semana al ser la tercera nos hemos centrado en puntos más específicos acerca de esta asignatura: Organización de las instituciones educativas.

En la parte teórica hemos ido viendo y desarrollando los diferentes elementos que configuran la Organización Escolar.

El primero de ellos es el alumno ya que es el núcleo principal de todo el Sistema Educativo, porque si no lo fuera... ¿serviría de algo, realmente, el resto de elementos que configuran dicha Organización Escolar? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: No, ya que el resto de elementos que configuran la Organización Escolar se centran, especialmente, en cubrir las necesidades de los alumnos y de que éstos obtengan, de la mejor forma posible, los conocimientos impartidos en el aula. Con "necesidades “me refiero a todos aquellos recursos didácticos que necesita el alumno dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y que le facilita la obtención de nuevos conocimientos, necesarios para poder llegar a ser algo en la vida y poder desenvolverse por sí mismo en la sociedad en la que vive. Ahora bien, si reflexionamos, fríamente, sobre esto que acabo de decir  nos pueden surgir algunas preguntas:
 ¿Qué recursos y facilidades tienen los alumnos dentro de los Centros Educativos?
¿Estos recursos son lo suficientemente buenos como para que el alumno obtenga correctamente los conocimientos?

¿De qué recursos se trata?


Con respecto a los recursos didácticos, empleados dentro de los Centros Educativos, podríamos decir que son mejorables en muchos aspectos ya que éstos son escasos y en ellos se tiene, todavía, a impartir una enseñanza principalmente tradicional en la que el uso de las nuevas tecnologías y de los recursos tecnológicos es muy escaso. Este problema no es simplemente un problema educativo que puede llegar a afectar en la enseñanza de los alumnos, que estudian en dichos Centros Educativos, sino más bien se trata de un problema político y económico que el Gobierno debería solucionar. Para ello, éste debe destinar parte de su capital a la creación de nuevas formas y métodos de enseñanza ya que cuanto mejor sea la enseñanza de un país y mejor formados estén  sus individuos y mejor progresará la Sociedad.

El país que destaca sobre este tema es Finlandia  ya que éste destina más de la mitad del dinero público a la Educación. Esto es así porque Finlandia es un país en que la enseñanza es considerada como un "derecho de calidad" y por ello únicamente los mejores maestros consiguen desempeñar su docencia en dicho país.


Esta forma de ver la educación creo que es muy buena ya que si siguiéramos sus ideales educativos la educación  española mejoraría muy y mucho y conseguiría ser de mejor calidad.

El segundo elemento que forma parte de la Organización escolar es la Comunidad Educativa. Esta Comunidad Educativa está formada por varios elementos:

  • El alumnado;


  • El profesorado;


  • Y el Equipo Directivo. 


Cada uno de ellos desempeña una función diferente dentro del Centro Escolar y todas ellas aparecen recogidos en este mapa conceptual.




Estos funcionan como un todo o un conjunto de tal forma que el alumno sea capaz de recibir la mejor educación posible dentro de su Centro Educativo y con ello desarrollar una educación de calidad. 

El tercer elemento que forma parte de la Organización escolar es el Centro Educativo. Dentro de él encontramos varios tipos:




Cada uno de ellos acoge un tipo de alumnado distinto dependiendo de las necesidades educativas de las que dispone ya que así los alumnos podrán aprender verdaderamente aquellos conocimientos que los docentes imparten en el aula. Para ello el docente debe saber primeramente el tipo de alumnado que posee y las necesidades educativas y psicológicas que tienen cada uno de ellos ya que así los alumnos obtendrán los conocimientos. Porque si el maestro no percibe cuáles son las necesidades de los alumnos ¿cómo sabe si estos están aprendiendo algo o realmente no están aprendiendo nada? ¿O cómo sabe que metodologías se ajustan más a ellos?


El cuarto elemento que forma parte de la Organización Escolar es el entorno sociocultural. Este entorno es muy influyente no solo dentro de la sociedad en la que vivimos sino dentro del terreno educativo. Esto es así porque cada Comunidad Autónoma posee unos recursos socioculturales diferentes los cuales permiten una mejor adaptación del alumno al proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos de ellos son por ejemplo las "aulas de enlace" en las que el alumno es capaz de aprender el idioma a la vez que se encuentra dentro del Centro Educativo.



El quinto elemento que forma parte de la Organización Escolar son las TIC, es decir, las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El uso de estas herramientas pedagógicas es fundamental por varios motivos:

1.       Permite utilizarse dentro del aula como herramienta educativa y así facilitar la enseñanza de los alumnos.
2.       Permite que los alumnos aprendan a partir de otras metodologías, es decir, a partir de metodologías en las que se vean incluidas las TIC.
3.       Permiten incluir las TIC dentro del Proyecto Educativo del Centro Educativo y así mejorar los objetivos de aprendizaje de los alumnos.

De esta forma los alumnos serán capaces de saber utilizar correctamente las nuevas tecnologías y cconcirenciarles deque las nuevas tecnologías tienen un uso lúdico y didáctico muy bueno.

Por tanto, podríamos decir que estas metodologías, basadas en las TIC, rompen con la metodologías tradicionales implantadas en el aula.


El sexto y último elemento que podemos encontrar dentro de la Organización Escolar es el MEC (Ministerio de Educación y Cultura). Éste es el encargado de establecer las diferentes leyes educativas y el Currículum de Enseñanzas Mínimas. Estas leyes varían dependiendo del partido político que esté en el poder y de los objetivos curriculares que se quieran mantener. Finalmente todas estas leyes son las que llegan a los Centros Educativos donde los maestros las aplican a la hora de impartir sus clases dentro de aula, es decir, dependiendo de los objetivos y de las leyes educativas que se hayan implantado dentro de la sociedad el maestro debe impartir los conocimientos de una forma u otra dentro del aula para que los alumnos consigan alcanzarlos. Por ello,es muy importante que los maestros conozcan a fondo todas estas leyes y todos estos objetivos que el Gobierno implanta dentro de la Educación.





En la parte práctica nos hemos centrado en el PEC y en las partes en las que consta.

El PEC (Proyecto Educativo del Centro) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.
Ha de ser un documento que ayude a establecer prioridades, que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable.

Dentro de él encontramos la PGA (Programación General Anual)  que se encarga de concretar  los criterios y las orientaciones generales para cada curso escolar.


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