Esta semana al ser la tercera nos hemos centrado en puntos más específicos
acerca de esta asignatura: Organización de las instituciones educativas.
En la parte teórica hemos ido viendo y desarrollando los
diferentes elementos que configuran la Organización Escolar.
El primero de ellos es el alumno ya que es el núcleo principal de
todo el Sistema Educativo, porque si no lo fuera... ¿serviría de algo,
realmente, el resto de elementos que configuran dicha Organización Escolar? La
respuesta a esta pregunta es muy sencilla: No, ya que el resto de elementos que
configuran la Organización Escolar se centran, especialmente, en cubrir las
necesidades de los alumnos y de que éstos obtengan, de la mejor forma posible,
los conocimientos impartidos en el aula. Con "necesidades “me refiero a
todos aquellos recursos didácticos que necesita el alumno dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje y que le facilita la obtención de nuevos conocimientos,
necesarios para poder llegar a ser algo en la vida y poder desenvolverse por sí
mismo en la sociedad en la que vive. Ahora bien, si reflexionamos, fríamente,
sobre esto que acabo de decir nos pueden
surgir algunas preguntas:
¿Qué recursos y facilidades
tienen los alumnos dentro de los Centros Educativos?
¿Estos recursos son lo
suficientemente buenos como para que el alumno obtenga correctamente los
conocimientos?
¿De qué recursos se trata?
Con respecto a los recursos
didácticos, empleados dentro de los Centros Educativos, podríamos decir que son
mejorables en muchos aspectos ya que éstos son escasos y en ellos se tiene, todavía,
a impartir una enseñanza principalmente tradicional en la que el uso de las
nuevas tecnologías y de los recursos tecnológicos es muy escaso. Este problema
no es simplemente un problema educativo que puede llegar a afectar en la
enseñanza de los alumnos, que estudian en dichos Centros Educativos, sino más
bien se trata de un problema político y económico que el Gobierno debería
solucionar. Para ello, éste debe destinar parte de su capital a la creación de
nuevas formas y métodos de enseñanza ya que cuanto mejor sea la enseñanza de un
país y mejor formados estén sus
individuos y mejor progresará la Sociedad.
El país que destaca sobre este tema es Finlandia ya que éste destina más de la mitad del dinero público
a la Educación. Esto es así porque Finlandia es un país en que la enseñanza es
considerada como un "derecho de calidad" y por ello únicamente los mejores
maestros consiguen desempeñar su docencia en dicho país.
Esta forma de ver la educación creo que es muy buena
ya que si siguiéramos sus ideales educativos la educación española mejoraría muy y mucho y conseguiría
ser de mejor calidad.
El segundo elemento que forma parte de la Organización escolar es
la Comunidad Educativa. Esta Comunidad Educativa está formada por varios
elementos:
- El alumnado;
- El profesorado;
- Y el Equipo Directivo.
Cada uno de
ellos desempeña una función diferente dentro del Centro Escolar y todas ellas
aparecen recogidos en este mapa conceptual.
Estos funcionan como un todo o un conjunto de tal forma que el alumno sea capaz de recibir la mejor educación posible dentro de su Centro Educativo y con ello desarrollar una educación de calidad.
El tercer elemento que forma parte de la Organización escolar es
el Centro Educativo. Dentro de él encontramos varios tipos:
Cada uno de ellos acoge un tipo de alumnado distinto dependiendo
de las necesidades educativas de las que dispone ya que así los alumnos podrán
aprender verdaderamente aquellos conocimientos que los docentes imparten en el
aula. Para ello el docente debe saber primeramente el tipo de alumnado que
posee y las necesidades educativas y psicológicas que tienen cada uno de ellos
ya que así los alumnos obtendrán los conocimientos. Porque si el maestro no
percibe cuáles son las necesidades de los alumnos ¿cómo sabe si estos están
aprendiendo algo o realmente no están aprendiendo nada? ¿O cómo sabe que
metodologías se ajustan más a ellos?
El cuarto elemento que forma parte de la Organización Escolar es
el entorno sociocultural. Este entorno es muy influyente no solo dentro de la
sociedad en la que vivimos sino dentro del terreno educativo. Esto es así
porque cada Comunidad Autónoma posee unos recursos socioculturales diferentes
los cuales permiten una mejor adaptación del alumno al proceso de
enseñanza-aprendizaje. Algunos de ellos son por ejemplo las "aulas de
enlace" en las que el alumno es capaz de aprender el idioma a la vez que se
encuentra dentro del Centro Educativo.
El quinto elemento que forma parte de la Organización Escolar son
las TIC, es decir, las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El uso
de estas herramientas pedagógicas es fundamental por varios motivos:
1.
Permite utilizarse dentro del aula
como herramienta educativa y así facilitar la enseñanza de los alumnos.
2.
Permite que los alumnos aprendan a
partir de otras metodologías, es decir, a partir de metodologías en las que se
vean incluidas las TIC.
3.
Permiten incluir las TIC dentro
del Proyecto Educativo del Centro Educativo y así mejorar los objetivos de
aprendizaje de los alumnos.
De esta forma los alumnos serán capaces de saber utilizar
correctamente las nuevas tecnologías y cconcirenciarles deque las nuevas
tecnologías tienen un uso lúdico y didáctico muy bueno.
Por tanto, podríamos decir que estas metodologías, basadas en las
TIC, rompen con la metodologías tradicionales implantadas en el aula.
El sexto y último elemento que podemos encontrar dentro de la
Organización Escolar es el MEC (Ministerio de Educación y Cultura). Éste es el
encargado de establecer las diferentes leyes educativas y el Currículum de
Enseñanzas Mínimas. Estas leyes varían dependiendo del partido político que
esté en el poder y de los objetivos curriculares que se quieran mantener.
Finalmente todas estas leyes son las que llegan a los Centros Educativos donde
los maestros las aplican a la hora de impartir sus clases dentro de aula, es
decir, dependiendo de los objetivos y de las leyes educativas que se hayan
implantado dentro de la sociedad el maestro debe impartir los conocimientos de
una forma u otra dentro del aula para que los alumnos consigan alcanzarlos. Por
ello,es muy importante que los maestros conozcan a fondo todas estas leyes y
todos estos objetivos que el Gobierno implanta dentro de la Educación.
En la parte práctica nos hemos centrado en el PEC y en las partes en las que consta.
El PEC (Proyecto Educativo del Centro) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad
Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula
los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y
funcional del centro educativo.
Ha de ser
un documento que ayude a establecer prioridades, que se han de operativizar en
el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que
lleguen a los alumnos y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un
compromiso acabado e inalterable.
Dentro de él encontramos la PGA (Programación General
Anual) que se encarga de concretar
los criterios y las orientaciones
generales para cada curso escolar.
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