domingo, 12 de abril de 2015

Novena semana...

Esta semana la hemos dedicado a analizar una serie de elementos característicos de la gestión y la organización de las aulas a través de un vídeo de Youtube titulado: “Ser y tener”. https://www.youtube.com/watch?v=U8AKTL5LP6I.  Algunos de estos elementos son: Cómo se gestionan los recursos ,tipos de recursos, metodología, actividades, competencias, agrupaciones, relaciones, características con el entorno, familia...


 En cuanto a cómo se gestionan los recursos, en este vídeo, podríamos decir que se gestionan a través del maestro ya que éste gestiona los recursos dependiendo de las actividades que vaya a llevar a cabo. En este caso, al tratarse de un colegio  de agrupación rural, los recursos se gestionan según las mesas de trabajo, es decir, en cada mesa se utilizan unos recursos diferentes ya que en cada una hay un tipo de alumnado distinto. (En una mesa se encuentran los alumnos propios de Educación Infantil y en el otro los alumnos propios de Educación Primaria).



 En cuanto a los recursos utilizados, dentro del video, podríamos decir que podemos distinguir varios:

  • Recursos plásticos 


  • Recursos académicos 





 Hoy en día, estos recursos académicos han ido aumentando ya que el alumno, actualmente, cuenta con mayores recursos académicos dentro de su proceso de enseñanza- aprendizaje, del tal forma que éste es capaz de aprender  conocimientos de una forma mucho más amena y más divertida. Algunos de estos nuevos recursos, son lo que aparecen en la siguiente imagen:


En cuanto a la metodología utilizada, dentro del vídeo, podríamos decir que se trata de una metodología de aprendizaje por rincones en la que los alumnos están  agrupados por diferentes niveles y en cada uno de ellos  desarrolla un tipo de aprendizaje distinto y unas actividades diferentes.


En cuanto a las actividades, que aparecen dentro del vídeo, podríamos decir que dentro de este vídeo podemos distinguir varias:

  • Actividades de lectoescritura, son actividades que tienen que ver con la lectura y la escritura trabajada dentro del aula. Generalmente, se suele trabajar mucho mas en Infantil que en Primaria ya que el dominio tanto de la lectura como de la escritura es algo fundamental y necesario para la adquisición de conocimientos en cursos posteriores como Primaria o Secundaria.
















-Actividades manuales y plásticas, son actividades que permiten desarrollar la imaginación y espíritu emprendedor de los alumnos.



  • Actividades de cocina, son actividades que permiten desarrollar la autonomía y la iniciativa personal de cada uno de los alumnos que encontramos en la clase.



  • Actividades de lógica o de desarrollo de la lógica, como resolución de ejercicios matemáticos.



 En cuanto a las competencias podríamos decir que se desarrollan varias:

  • Competencia lingüística o de comunicación lingüística 



En el caso de este vídeo, "ser y tener", esta competencia se desarrolla a partir  de las producciones escritas y a partir del diálogo entre profesor y alumno.

  • Competencia matemática


 En el caso del vídeo, "ser y tener", esta competencia se desarrolla a partir de la resolución de ejercicios matemáticos como:Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

  • Competencia cultural y artística





 En el caso de vídeo, "ser y tener", esta competencia se desarrolla a partir de las actividades  manuales y plásticas

Competencia de autonomía e iniciativa personal. 


En el caso del vídeo, "ser y tener", esta competencia se desarrolla gracias a la metodología utilizada dentro del aula ya que los alumnos al estar agrupados por diferentes mesas son capaces de ser mucho mas independientes al realizar actividades sin recibir tanta ayuda del profesor.


En cuanto a las agrupaciones podríamos decir que se llevan a cabo por niveles y no por edades, es decir, todos los alumnos se agrupan dentro de la misma clase, independientemente de la edad. Este tipo de agrupación es muy beneficiosa para los alumnos ya que se trata de una agrupación heterogénea en la que los alumnos,  al estar todos juntos en el mismo aula y al relacionarse entre sí, son capaces de desarrollar sus capacidades cognitivas y, en cierto modo, aprender unos de otros.


En cuanto a las relaciones, dentro del vídeo, podemos distinguir dos:






En cuanto a las características con el entorno debemos tener en cuenta su importancia ya que el entorno es un factor fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Dentro de él podemos distinguir varios tipos:




(En este caso podríamos decir que se trata de un colegio situado en un entorno rural en el que los alumnos que acuden a el son alumnos que viven en núcleos rurales o bien en casas rurales y no disponen de los mismos recursos o de los mismos colegios que otros individuos).


En cuanto a la familia podríamos decir que es un factor fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos ya que gracias a ella los alumnos son capaces de implicarse mucho mas dentro de su aprendizaje. En el vídeo se puede observar una gran implicación e involucración por parte de éstas ya que se preocupan muy y mucho sobre  el aprendizaje y el seguimiento que tienen sus hijos dentro del colegio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario