domingo, 26 de abril de 2015

Duodécima semana.

Esta semana la hemos dedicado, al igual que las dos semanas anteriores, a saber cuáles son las orientaciones educativas que se llevan a cabo dentro de un centro educativo para la elaboración de la Programación General Anual (PGA).

Además de la concreción curricular, las competencias básicas y el Plan de fomento a la lectura encontramos Planes o Documentos Institucionales que entran dentro del Proyecto Educativo de centro:

-Plan de Atención a la Diversidad

El Plan de atención a la diversidad consiste en la recolección de todas las medidas necesarias para las personas que tienen Necesidades Educativas Especiales. Estos planes se llevan a cabo durante largos periodos de tiempo y dentro de pequeños grupos  o grupos flexibles ya que de esta forma se pueden trabajar mucho mejor las competencias curriculares, establecidas, hoy en día, dentro del currículo.


Para poder entender mejor este plan educativo y para saber cómo se contextualiza he decidido insertar este vídeo en el que se explica, con mucho más detalle, cómo se aplica este plan educativo dentro de un Centro Escolar.



-Plan TIC

El Plan TIC es un plan que pretende inculcar a los alumnos y a los profesores el uso de las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, prende,en cierto modo, hacer creer a los alumnos y,sobre todo,a los profesores que las TIC o las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta muy útil dentro del aprendizaje. Al utilizar estos medios tecnológicos se desarrollan competencias básicas y se consigue obtener un aprendizaje mucho más dinámico y ameno para los alumnos.

Dentro de las TIC distinguimos varios medios:

  • Medios informáticos



  •  Medios audiovisuales







    









  • Medios telemáticos























Además debemos tener en cuenta que el Plan TIC es un plan elaborado por el coordinador pedagógico y el profesorado ya que ambos son los encargados de ponerlo en práctica dentro del aula.

-El Reglamento de Régimen Interno (RRI): es un documento que no entra dentro del Proyecto Educativo ya que está dentro de la organización y las funciones del Centro Educativo. Se encarga de regular el funcionamiento del centro, los derechos y los deberes de los alumnos. También recoge todas aquellas medidas que carácter formativo y preventivo sobre la convivencia del centro educativo y de las aulas con el fin de evitar las acciones violentas dentro de las aulas, aunque todavía son muy frecuentes. Un  caso muy reciente de acciones violentas es la noticia que ha tenido lugar la pasada semana en un instituto de Barcelona en el que un niño de trece años mata con una ballesta y un machete a un profesor.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/20/catalunya/1429517734_522794.html


 Pero, ¿comó debemos actuar nosotros como futuros maestros? ¿O qué deberíamos hacer al respecto para evitarlo?

Ambas preguntas son fundamentales para intentar cambiar o modificar este tipo de conductas ya que, como he dicho anteriormente, este tipo de conductas son cada vez más frecuentes en lasociedad en la que vivimos

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