Esta semana la hemos dedicado, al igual que las dos semanas anteriores, a
saber cuáles son las orientaciones educativas que se llevan a cabo
dentro de un centro educativo para la elaboración de la Programación General Anual (PGA).
Además de la concreción curricular, las
competencias básicas y el Plan de
fomento a la lectura encontramos Planes o Documentos Institucionales que entran
dentro del Proyecto Educativo de centro:
-Plan de Atención a la Diversidad
El Plan de atención a la diversidad
consiste en la recolección de todas las
medidas necesarias para las personas que tienen Necesidades Educativas
Especiales. Estos planes se llevan a cabo durante largos periodos de tiempo y
dentro de pequeños grupos o grupos flexibles ya que de esta forma se
pueden trabajar mucho mejor las competencias curriculares, establecidas, hoy en
día, dentro del currículo.
Para poder entender mejor este plan educativo y para saber cómo se contextualiza he decidido insertar este vídeo en el que se explica, con mucho más detalle, cómo se aplica este plan educativo dentro de un Centro Escolar.
-Plan TIC
El Plan TIC es un plan que pretende inculcar a los
alumnos y a los profesores el uso de las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, prende,en cierto
modo, hacer creer a los alumnos y,sobre todo,a los profesores que las TIC o las
nuevas tecnologías
pueden ser una herramienta muy útil
dentro del aprendizaje. Al utilizar estos medios tecnológicos se desarrollan competencias básicas y se consigue obtener un aprendizaje
mucho más dinámico y
ameno para los alumnos.
Dentro de las TIC distinguimos varios medios:
- Medios informáticos
- Medios audiovisuales
- Medios telemáticos
Además debemos tener en cuenta que el Plan TIC es un plan
elaborado por el coordinador pedagógico y el
profesorado ya que ambos son los encargados de ponerlo en práctica dentro del aula.
-El Reglamento de Régimen Interno
(RRI): es un documento que no entra dentro del Proyecto Educativo ya que está dentro de la organización y las funciones
del Centro Educativo. Se encarga de regular el funcionamiento del centro, los
derechos y los deberes de los alumnos. También recoge todas
aquellas medidas que carácter formativo y
preventivo sobre la convivencia del centro educativo y de las aulas con el fin
de evitar las acciones violentas dentro de las aulas, aunque todavía son muy frecuentes. Un caso muy
reciente de acciones violentas es la noticia que ha tenido lugar la pasada
semana en un instituto de Barcelona en el que un niño de trece años mata con una ballesta y un machete a un profesor.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/20/catalunya/1429517734_522794.html
Pero, ¿comó debemos actuar
nosotros como futuros maestros? ¿O qué deberíamos hacer al respecto para evitarlo?
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