Esta semana la hemos dedicado, de nuevo, a saber cuáles son las orientaciones educativas que se llevan a cabo, dentro de un
centro educativo, para la elaboración de la PGA (Programación General Anual).
Además de la concreción curricular,
tratada durante la semana anterior, encontramos otros Planes u otros Documentos Institucionales que entran dentro del
Proyecto Educativo de centro:
-Competencias básicas
Las competencias básicas que se
desarrollan dentro de un centro educativo son las mismas que se desarrollan dentro
de la LOMCE, aunque también se
mencionan dentro de la LOE.
COMPETENCIAS BÁSICAS SEGÚN LA LOMCE Y SEGÚN LA LOE
Estas competencias son fundamentales ya que los alumnos, según determina la ley, deben ser evaluados conforme a las competencias que
desarrollen. Por ello, es muy importante que los maestros sepan cómo se deben desarrollar, cada una de ellas, de tal forma que todos alumnos
sean capaces de desarrollar las mismas competencias curriculares.
Pero claro, el problema está en que no todos
los alumnos desarrollan las competencias básicas de la misma
forma. Para ello el alumno debe contar con programas específicos de apoyo educativo o debe contar con adaptaciones curriculares de tal
forma que éste sea capaz de desarrollar las siete competencias
básicas que ha establecido la ley actual: LOMCE.
Además debemos tener en cuenta que para que estas competencias
básicas sean llevadas a cabo es necesario que los
docentes tengan en cuenta el siguiente esquema:
-Plan de fomento a la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora de la expresión oral.
El Plan de fomento a la lectura es un plan que se basa en el desarrollo
actividades académicas que tienen
que ver con la compresión lectora y con la
mejora de la expresión oral.
Además este tipo de planes son fundamentales llevarlos a cabo
ya que permiten que haya un impulso dentro de las habilidades comunicativas.
Para fomentar estas actividades y conseguir dichas habilidades es necesario llevar a cabo actividades fáciles, dinámicas y sencillas para que los alumnos desarrollen el gusto por la
comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario