domingo, 12 de abril de 2015

Décima semana...

Esta semana la hemos dedicado a saber  cuáles son las orientaciones educativas que se llevan a cabo para la  elaboración de  la Programación General Anual (PGA) en un  Centro Educativo.


La PGA: es un documento que presenta una anticipación de lo que se va a hacer durante un curso académico. Este documento debe ser elaborado por los centros educativos, al inicio del curso escolar, tiendo en cuenta los resultados obtenidos en el año anterior y las conclusiones y propuestas de mejora recogidas en la Memoria Anual. 



A partir de ella, podemos distinguir dos grande apartados:



1. Marco legal y teórico que regula los Documentos Institucionales.

2. Orientaciones para su elaboración.


Dentro de los Documentos Institucionales distinguimos tres grandes ámbitos: 





  
El Proyecto Educativo, dentro de un centro, es fundamental ya que es un documento que recoge las decisiones adoptadas y asumidas por toda la Comunidad Educativa. Además, es fundamental ya que permite que los Centros Escolares tengan una mayor autonomía a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje  de los alumnos. Para que se pueda llegar a elaborar es necesario que haya un consenso entre todos los miembros que forman parte de dicha Comunidad Educativa y de que, todos ellos, sean capaces de llevar a cabo un funcionamiento armónico. Con "funcionamiento armónico", me refiero, a un funcionamiento responsable en el que se vean implicados todos los componentes que integran dicha Comunidad Educativa.


Finalmente, dentro de él debemos incluir varios elementos:


-Concreciones del currículo o concreciones curriculares.
 -Plan de Fomento de la Lectura.
 -Plan de Atención a la Diversidad.
 -Plan TIC -Plan de Orientación y Acción Tutorial. 
-Plan de convivencia. 
-Medidas de atención educativa.

 -Concreciones del curriculares



Es el primer elemento que se integra dentro del Proyecto Educativo. Éstas se definen como el conjunto de normas y de principios que establece del Centro Educativo a partir del currículo de Primaria con el fin de coordinar dicho centro. 
El resultado de esta concreción formará parte del Proyecto Educativo del centro.

La concreción de los currículos, en el centro educativo, tiene tres ámbitos y tres niveles de responsabilidad. Todos ellos, aparecen reflejados en el siguiente esquema:


Cada uno de esos niveles de concreción, como bien se refleja en el esquema superior, se centra  en un determinado fin dentro del Centro Educativo:

-En el caso del centro: se centra, especialmente, en recoger acuerdos y decisiones propios de los profesorados que integran dicho centro.

-En el caso de los ciclos: se centra, especialmente, en la organización pedagógica y en la evaluación del proceso educativo que siguen los alumnos dentro del Centro Educativo.

-En el caso del aula: se centra, especialmente, en la programación de los distintos conocimientos que se van a llevar a cabo dentro del aula de tal forma  que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos sea lo más completo posible.

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