lunes, 23 de marzo de 2015

Séptima y octava semana...

A lo largo de estas dos semanas nos hemos centrado, de nuevo, en la nueva ley educativa, que se ha implantado dentro de los centros de Educación Primaria, LOMCE. Esta ley, como bien he señalado en el pots anterior, se centra especialmente en el interés y en el talento que tienen los alumnos con el fin de crear individuos autónomos y emprendedores necesarios para el desarrollo económico y social de la sociedad.

Si nos paramos a pensar y a reflexionar sobre los fines, que pretende conseguir esta nueva ley, nos damos cuenta que, en realidad, lo que pretende no es llevar a cabo una formación académica, como tal, sino una formación económica y empresarial. Entonces, ¿qué mejora hay  si lo que se busca, verdaderamente, es crear individuos emprendedores necesarios para la mejora de la económica y social? 

La respuesta, a esta pregunta, es muy sencilla: Ninguna ya que esta ley no es una ley de mejora educativa, como bien se define en las siglas que la identifican, sino que se trata de una ley que busca un retroceso educativo con el fin de obtener beneficios sociales tanto para las empresas como  para la economía, es decir, lo que busca únicamente es obtener intereses económicos y/o sociales. 

El problema fundamental, en todo esto,no es la ley, en sí, sino la aceptación que se ha hecho dentro de ella en la sociedad ya que si cada uno de nosotros fuéramos conscientes de estos fines, que pretende conseguir, estoy segura de que la mayoría de las personas se habrían negado completamente a su implantación y se habrían puesto en contra de ella, con el fin de defender el objetivo fundamental de la educación: Enseñar y no mecanizar a las personas por intereses económicos y/o sociales. 

Finalmente, quiero comentar un aspecto que me ha llamado la atención dentro las medidas principales de la LOMCE: La racionalización de la oferta educativa, es decir, la implantación de una educación bilingüe dentro de la sociedad. Esta educación  tiene sus pros o ventajas y sus contras o desventajas, al igual que muchos aspectos educativos o que tienen que ver con la educación:

  • Ventajas de la educación bilingüe:




  • Desventajas de la educación bilingüe



Bajo mi punto de vista creo que la educación bilingüe es algo muy beneficioso para los alumnos ya que el saber y el conocer idiomas diferentes, al de nuestra sociedad, nos enriquece mucho como personas y permite que estemos mejor preparados para nuestro futuro. Sin embargo, esta preparación creo que es necesaria llevarla acabo a partir de cursos muy tempranos en el que el alumno es capaz de absorber más rápido el vocabulario procedente de esas lenguas extranjeras y así, con el paso del tiempo y de los años, el alumno es capaz de dominar ambas lenguas. El problema principal, en mi opinión, surge en Primaria y en Segundaria ya que los alumnos al intentar aprender conocimientos teóricos acerca del algo, en otro idioma que no es el suyo,lo que están haciendo, en realidad,  no es aprenderlos y asimilarlos sino memorizarlos. Por tanto, esta enseñanza no es del todo de calidad ya que tiende a implantar, muy indirectamente una educación memorística, pero sí debemos reconocer que es una enseñanza muy enriquecedora para los alumnos y para su preparación profesional. 





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